lunes, 17 de diciembre de 2012

Historia del Pantalón Jean


Ajenos de estacionalidad y a las variaciones de la moda, el jean ha mantenido su posición a través de décadas, pasando a formar parte fundamental del “Must Have” (fondo de armario). Poseedora de una gran versatilidad, esta prenda se reinventa para mantener su posición, como la única prenda con más de cien años, que sigue considerándose de última moda.

La historia de los jeans se remonta al año 1853, época de la fiebre del oro en las minas de EE.UU. Debido a la necesidad de uniformes resistentes al tipo de trabajo realizado en mina, los primeros modelos se confeccionaron de una tela gruesa y resistente, la misma que se utilizaba para carpas de dormir usadas por los mineros. Se caracterizaban por ser modelos sencillos, holgados, con tirantes y color café, provistos de amplios bolsillos para almacenar las piedritas que recogían de la mina.

Levi Strauss & Co fue la primera compañía en la historia en producir pantalones jean. En 1872, Jacob Davis, un sastre, quien le compraba regularmente prendas a Levi, le comunicó a éste el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches de cobre. Le sugiere que juntos soliciten la patente del proceso y el 20 de mayo de 1873 llega la concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU. Así nacía oficialmente el primer pantalón remachado de Levi´s y se inicia la producciónde la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean.

En Estados Unidos; en la década de los 50", los jóvenes; empezaron a ponerse jeans como forma sutil de protesta contra el conformismo. Al principio no se aceptaba al jean como nueva prenda urbana, de modo que quienes lo usaban eran rechazados en restaurantes y cines por considerarse un vestuario “vulgar” y hasta “delincuencial”.
En la década de los 60", los jean ganaron aceptación y para la década de los 70", se habían convertido en un artículo de uso frecuente, al menos para vestir informalmente.
Fue en la década delos 80 cuando entraron por la puerta grande de la moda y se empezó a ver cambios en diseños y texturas. Las grandes fábricas introdujeron técnicas de lavado con químicos, y empezaron a fabricarlos con aplicaciones doradas, para acomodarlos a las nuevas tendencias.
 


2 comentarios :

  1. Hello dear
    Tanks for commenting, i like your blog. I follow you

    Kises

    ResponderEliminar
  2. Hello Gabriele
    I would love to. I follow you.
    Tanks for commenting.

    ResponderEliminar